Director: Alejandro Gándara

Profesores: Alejandro Gándara, Liliana Zambrano, José Luis Corrales, Tomás Blanco, Los Torreznos (videoartistas), Luisa Fontán, Isabel Gallego, Javier Puche.

Escritores invitados: Daniel Gascón, Lara Moreno, Elena Medel, Nuria Labari, Rosa Montero, Manuel Vilas, Carmen G. de la Cueva.

Clases y horario: se comunicarán 

Precio: 3.750 euros - En un pago único a principio de curso (otras formas pago (llamar: 91.356.9729)

Destino viajes de estudios (optativo)  

 

 

 

 

 

 

Máster en Creación Literaria y de Pensamiento

El Máster en Creación Literaria y de Pensamiento de la ECH está dirigido a creadores de cualquier género y a profesionales interesados en mantener una relación creativa con su entorno. Tanto los primeros como los segundos han de desarrollar facetas de la imaginación implicadas en una visión del mundo que necesita ser trabajada y elaborada mediante la palabra y el pensamiento. El lenguaje no es simplemente una herramienta al servicio de una obra o de una manera específica de entender las cosas, sino una ventana abierta a imágenes diferentes y a perspectivas nuevas en nuestra consideración de la realidad que nos afecta.

Por ello, el Máster de la ECH se propone como una investigación individual y colectiva de las formas de reunir palabra y pensamiento, en suma, de acceder a un conocimiento flexible, adaptativo e imaginativo más allá de los usos académicos o disciplinares convencionales.

La construcción de la mirada propia, por lo general abandonada en los estudios canónicos, se presenta como la condición inicial para afrontar no sólo la concepción de obras de creación en particular, sino también la toma de decisiones, la orientación del esfuerzo laboral, la significación del esfuerzo cotidiano y el entendimiento de las contradicciones y ambigüedades a que nos vemos sometidos en el día a día.

Por lo mismo que no puede haber creación sin conocimiento, tampoco hay conocimiento sin creación. En la práctica, cuando estos fundamentos han sido convenientemente desarrollados, no cabe distinción entre ellos. Y así, el Máster de la ECH es sobre todo un asunto práctico, un valor añadido a nuestra relación personal con el mundo.

Los estudiantes que cursan este Máster realizan ejercicios escritos semanales que son analizados y corregidos por el profesor correspondiente. Dichos escritos son indispensables para la superación del programa. Los trabajos son tutorizados de forma individual para que cada estudiante profundice en sus núcleos de experiencia y alcance su propia voz y perspectiva en el terreno de la creación literaria.

Terminados los seminarios académicos, el alumno se enfrenta a una prueba final en la que realiza una exposición oral, de entre 15 y 20 minutos, sobre un tema previamente pactado con el tutor de su elección. El tribunal que juzga esta prueba está compuesto por al menos tres profesores del claustro de la ECH.

Los alumnos matriculados en el Máster de Creación Literaria y de Pensamiento tienen la opción de realizar un viaje de estudios dirigido por un profesor.

El grado de Máster en Creación Literaria y de Pensamiento para el curso 2016/17 requiere matrícula obligatoria en los seminarios El arte de la narración y Los antiguos y nosotros: hebreos griegos y modernos

Las clases

La formación en la ECH exige dedicación por parte del alumno y su participación es decisiva para el aprendizaje. Además de las horas presenciales obligatorias, cada estudiante tiene una carga de horas de trabajo no presencial imprescindibles para la consecución de los objetivos del programa. Así, cada hora presencial en el aula exige al menos dos horas de trabajo no presencial del estudiante.

El Máster puede cursarse en uno o dos años, pero es importante que el alumno adecue el tiempo del que dispone a las exigencias del programa.

Selección de candidatos

Los candidatos a participar en el programa de Máster deberán presentar currículum extenso y, en su caso, acreditar la obra publicada o expuesta al público. Se requiere el grado de licenciado o experiencia laboral que pueda hacerse equivalente.


La entrevista con el director del seminario o de los seminarios a que se haya presentado solicitud es imprescindible para la admisión definitiva. (Salvo para aquellos alumnos que no residan en España.)
Los grupos estarán integrados por un máximo de 15 alumnos.


Salidas y otras actividades

Los alumnos del Máster serán invitados a realizar otras actividades de carácter externo que complementarán el programa a lo largo del año, como exposiciones, conciertos y, en general, visitas relacionadas con el programa de estudios.

Experiencia

En los cursos académicos anteriores, las aulas de la ECH han estado ocupadas por alumnos de más de diez países de Europa, América y África, tales como: Canadá, México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Marruecos, Suecia, y España, entre otros. La tasa de abandono hasta el momento (después de diez años impartiendo el Máster en Creación en la especialidad de Creación Literaria) es del 0%. La tasa de éxito (créditos aprobados / matriculados) es del 90%.

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres