Autores

ALEJANDRO GÁNDARA

Alejandro GándaraAlejandro Gándara (1957, Santander) ha vivido las últimas tres décadas de su vida de la mano de la literatura, no sólo como novelista, ensayista o periodista, sino también como promotor e impulsor de distintas empresas dedicadas a la investigación de la creación literaria, la pedagogía creativa y la promoción de la cultura desde diferentes plataformas (revistas, seminarios, cursos, etc.). Es un tópico hablar de que la alta cultura está reservada al disfrute de unos pocos. En todo caso, si algún sentido compartido tiene aún una expresión tan deformada como lo es alta cultura, puede decirse que Gándara se ha dedicado a que esa alta cultura eche raíces en los cimientos de la sociedad española.

Como novelista ha sido traducido a una docena de idiomas, es Premio Nadal (’Ciegas esperanzas’, 1992) y Herralde Últimas noticias de nuestro mundo, 2001); y una de sus novelas juveniles, Falso movimiento, se llevó al cine por Rafael Alcázar como Besos de gato en 2004. Además ha escrito teatro, libros de texto y ensayo, género en el que consiguió el premio Anagrama (1998) por Las primeras palabras de la creación, 250 folios sobre la Biblia.

Esta trayectoria no le ha impedido mantenerse en contacto con la realidad en todas sus versiones. Ha sido columnista en El PaísEL MUNDOABC y ha escrito reportajes para las tres cabeceras; desde los Crímenes de Puerto Hurraco hasta La ruta de los Vikingos pasando por una inmersión de ocho días en un submarino o su dirección durante tres años (1986-89) del suplemento de libros de El País. Actualmente, es autor del blog El escorpión en elmundo.es.

Actualmente, Gándara es Director Académico de la ECH y participa como profesor en distintos cursos y seminarios.

TOMÁS BLANCO

Tomás BlancoBlanco (Santander, 1976), es licenciado en Informática y ha cursado dos años de Diplomatura de Ciencias Empresariales en la Universidad de Cantabria.

Ex-jugador de baloncesto, se trasladó a Madrid dónde dirigió durante varios años grupos de análisis de programación en Bankinter mientras, paralelamente, se iniciaba en la literatura adaptando obras clásicas para compañías de teatro. Además,  ha realizado cursos con creadores de reconocido prestigio internacional como Chuck Palahniuk, David Lodge o Robert McKee.

Es Máster de Creación Literaria en la ECH.

Además de su labor de profesor trabaja de periodista freelance para diversos medios de comunicación digital.

En la ECH es profesor de Técnicas Narrativas, Novela Contemporánea, Tendencias Narrativas para el siglo XXI, Escritura Narrativa y Artes y Jóvenes Maestros I y II.


(No será publicado)

Suscríbete sin hacer ningún comentario