Consideraciones Teóricas. Monomito: Mundo Cotidiano (II).


Algunas teorías pretenden explicar todas las casuísticas, todos los posibles desarrollos de una historia. Una receta general para construir todos los tipos posibles de “viga“. Como si una teoría fuese un mando a distancia universal. Ya os he contado que no me parece muy buena idea, así que veremos algunos ejemplos de las características fundamentales de la etapa mundo cotidiano.

Fundamentales por puro sentido común. Por ejemplo, algunas historias necesitan recordar los antecedentes o establecer el contexto de la historia. El caso más claro que se me ocurre es un prólogo. Muchas tragedias y mitos griegos se entrelazan unos con otros, o se remontan tan atrás en el tiempo que necesitan un prólogo al iniciar la representación para recordar los antecedentes o establecer el contexto de la historia que viene a continuación. Algunas obras de Shakespeare, como Enrique V, tienen prólogos muy recordados. Es de cajón: esta etapa es previa al viaje del héroe propiamente dicho, es lógico que tenga “espíritu” de prólogo, de introducción. Estamos preparando al lector y al héroe para el viaje que está por comenzar.

Tampoco hay que irse tan atrás para buscar ejemplos. Todo tipo de historias contemporáneas utilizan prólogo. Desde el prólogo de Sin Perdón hasta el de Star Wars, legendario para un par de generaciones enteras. Es una época de guerra civil. Las naves rebeldes…. Sí, me sé un trozo.

kane

Y tampoco hay que ser tan estricto con el concepto “Prólogo”. Por seguir con los ejemplos del otro día, el primer capítulo de El Gran Gatsby o de Desayuno en Tiffany’s, o las primeras imágenes de Ciudadano Kane o de American Beauty, más que un prólogo son una introducción, una presentación que establece contexto y antecedentes. Pero no sólo establecen un marco para la historia, también anticipan algo de lo que está por suceder, porque en las historias, en las buenas, si cambias una cosa, alteras otra.

Por ejemplo, el prólogo de Sin Perdón establece contexto y antecedentes; resume la historia del héroe hasta el momento presente. A un lado del texto vemos el momento presente: Clint Eastwood cavando una tumba para su mujer bajo un árbol junto a su casa. Tanto el texto como la imagen establecen el tono y anuncian lo que está por suceder: la relación del héroe con su mujer y el cambio (o no) que sufrió al conocerla. Tema fundamental en la película. Otro ejemplo, ayer pasaron Kung-Fu Panda por la tele (y lo pasé estupendamente, la verdad). La película empieza con el panda soñando. Sueña que es el mejor guerrero de Kung-Fu de China. Que los Cinco Magníficos (otros guerreros peligrosísimos) le respetan y le quieren, étc. Otra vez: anuncia algo de lo que va a suceder. Tanto que sucede casi punto por punto.

No hay que ser muy evidente. Por ejemplo, en el sueño, el panda gana un combate contra tropecientos jabalís y vemos su silueta atravesando una densa niebla. Sombrero inclinado sobre los ojos, capa ondeante. Cuando el panda vence al malo en el clímax de la película, hay una gran explosión que levanta una polvareda. De nuevo vemos la silueta del panda atravesándola. El sombrero, la capa… La misma imagen del sueño (que representa el despertar del yo y tal…) utilizada para dramatizar al héroe regresando del mundo mítico al mundo cotidiano, y para mostrar el cambio, profundo e irreversible, que el viaje ha producido en el héroe. El panda sale de la polvareda. La capa resulta ser un mantel y el sombrero un colador de tallarines que le han caído encima por la explosión, referencias a su mundo ordinario dónde trabajaba de camarero. El panda se quita el mantel y el colador, representando que el cambio del héroe (de mesero a guerrero mortal) es interno. Lo de siempre: la belleza está en el interior, si lo deseas de verdad lo conseguirás, etc.
Vamos, que Campbell y Jung estarán salivando de puro simbolismo, aunque no es recomendable hacerlo tan evidente si la historia no es para niños (o para lelos). Sobre esto siempre recuerdo una entrevista a Haneke (director más que recomendable) en la que le preguntaban por el significado de su película Funny Games. No quiso explicarlo. Dijo que le costaba mucho trabajo “borrar las huellas narrativas de la película” como para andar por ahí desvelándolo todo. Pues eso, que ojo con las huellas.

panda
panda2

Por cierto, Sin Perdón empieza con Clint Eastwood cavando la tumba de su mujer y termina con un epílogo y el mismo plano Clint Eastwood visitando la tumba, pensando un poco, y volviendo a la casa. El mismo simbolismo, la misma idea de viaje cerrado, concluido.

Generar contraste entre los dos mundos era una de las funciones que mencionábamos en el post anterior. Poco que añadir salvo que, como siempre, es conveniente utilizarlo con sutileza o te sale algo para niños. En El Mago de Oz, Kansas (el mundo cotidiano) está rodado en blanco y negro, mientras que Oz (el mundo mítico) está en color. Como si el contraste entre Kansas y Oz no fuese suficiente de por sí.

Prólogo

Prólogo


Epílogo

Epílogo


Por supuesto, todas las historias no necesitan contexto o antecedentes, o no necesitan generar especial contraste entre ambos mundos porque es evidente. O no es necesario, por lo que sea, anticipar algo de lo que está por ocurrir. Ni es obligatorio cerrar la historia igual que la abres.

Quizá, como veíamos en el último post, tu historia sólo necesita presentar al personaje, establecer el tono y determinar lo que está en juego, que son, un poco, el mínimo común denominador de la etapa Mundo Cotidiano. Aunque, con presentar el personaje y establecer el tono ya estás determinando lo que está en juego, porque, insisto: si tocas una cosa, alteras otra. Crear historia es un proceso mucho más orgánico de lo que parece.

  1. #1 by yeezy boost on 27/Ene/2017

    I in addition to my friends happened to be examining the nice helpful hints located on your website then all of the sudden I got an awful suspicion I never thanked the website owner for those techniques. Most of the ladies became absolutely joyful to read all of them and already have very much been using them. Thanks for simply being indeed considerate and then for making a choice on such very good tips most people are really desirous to learn about. Our own sincere regret for not expressing appreciation to you earlier.

  2. #2 by michael jordan shoes on 27/Ene/2017

    Would you be enthusiastic about exchanging links?

  3. #3 by yeezy boost 350 on 27/Ene/2017

    I intended to post you one tiny observation just to thank you so much again with your incredible strategies you’ve featured on this website. This has been quite shockingly open-handed with people like you to convey without restraint what exactly a number of us would have sold as an e-book in making some cash for themselves, primarily given that you might have tried it if you considered necessary. Those tricks likewise served as a great way to fully grasp other individuals have the same dream really like my personal own to figure out very much more pertaining to this issue. I think there are numerous more enjoyable instances in the future for many who see your blog.

  4. #4 by chrome hearts on 27/Ene/2017

    This really answered my drawback, thanks!

  5. #5 by cheap jordans on 27/Ene/2017

    I used to be more than happy to search out this web-site.I wanted to thanks on your time for this excellent read!! I positively having fun with each little little bit of it and I have you bookmarked to take a look at new stuff you weblog post.

  6. #6 by salomon speedcross on 27/Ene/2017

    I抦 impressed, I have to say. Really rarely do I encounter a weblog that抯 both educative and entertaining, and let me inform you, you’ve got hit the nail on the head. Your idea is excellent; the issue is something that not sufficient persons are talking intelligently about. I’m very completely satisfied that I stumbled across this in my seek for one thing referring to this.

  7. #7 by Adidas Originals NMD R_1 Runner Primeknit Consortium Running Shoes Blue/Black on 27/Ene/2017

    I enjoy you because of your whole effort on this web site. Kim really likes making time for investigations and it’s really easy to understand why. We all learn all concerning the lively medium you deliver useful suggestions on your web site and even welcome response from the others on the area while our favorite simple princess is in fact being taught a great deal. Have fun with the rest of the year. You are always doing a good job.

(No será publicado)

Suscríbete sin hacer ningún comentario