Consideraciones Prácticas. Los Coros (I).


Siempre explico esto con la misma anécdota:
Hace casi 15 años, un amigo clavado a Guardiola (le he visto firmar autógrafos), se echó una novia que acababa de ser galardonada con el prestigioso título de primera dama del certamen de Miss Cantabria. La noticia causó gran revuelo en el sistema endocrino de una chiquipandi poco agraciada y le abrasamos hasta que accedió a traerse a la muchacha un sábado: muy guapa, muy alta y con una minifalda azul muy mini, a ras de culo, pero no muy despierta.
escalera
Al rato, la chica anunció que iba al baño, encajado en una minúscula segunda planta al final de una estrecha escalera metálica de caracol.Guardiola apoyó la espalda en la barra, se acodó como un vaquero y escuchó satisfecho los comentarios de rigor: menudo pibón, qué suerte, etc.
Supimos que Miss Primera Dama se iba a caer desde que puso el pie en la escalera. Resbaló, soltó un grito estridente y empezó a bajar con el culo. Tomó la curva agitando los brazos, tratando de sujetarse a la barandilla y golpeaba con los tacones en cada escalón, pero no se detuvo hasta que sus pies tocaron el suelo. Se quedó sentada. La minifalda era un trapo sucio que le ceñía los sobacos. Con las manos intentaba ocultar un tanga rosa. Todo el bar la estaba mirando, en silencio.
Fue tan espectacular que nadie se movió.
Entonces Guardiola, impasible, sin levantar los codos de la barra dijo “Sí. Se suele caer” y nos reímos tanto que tuvo que ir un camarero a ayudar a la Miss a levantarse.
Al día siguiente cortaron, por supuesto. El tipo todavía nos culpa a nosotros.

14 años más tarde, otro sábado, los mismos amigos estábamos en la puerta de un bar esperando a que el Chino (no le llamamos el Chino porque tenga los ojos rasgados, sino porque no se le entiende cuando habla) se terminase la copa para poder entrar. El caso es que el Chino, estaba plantado en lo alto de las escaleras, vestido de blanco nuclear y con la copa en la mano, que parecía un arcángel, y le pareció buena idea bajar las escaleras bebiendo al mismo tiempo. Ni que decir tiene que rodó el último tramo. Hasta los pies del portero. Cuando se levantó, el blanco nuclear era un marrón pastoso, pero todavía tenía la copa intacta y medio llena en la mano. Uno de nosotros le dijo al portero: “Sí. Se suele caer” y nos reímos mucho más que la primera vez. El portero no nos dejó entrar, por supuesto.

“Sí. Se suele caer” es un Coro.

Todos utilizamos coros, todos inventamos nuestro propio lenguaje comunitario. Pequeñas frases que dan gran cantidad de información y significado sobre nuestras relaciones, que asocian nuestra historia con el momento presente y que sólo adquieren sentido en un determinado contexto, con una determinada gente.
Hay muchos ejemplos. Cada vez que un amigo dice algo inocente alguno de nosotros contesta: “Hola, soy March y vivo en la calle de la Piruleta en el país de la Gominola”, una frase de los Simpsons. O cuando alguien nos cuenta algo que no nos interesa decimos: “Qué curioso eso que dices… Y fascinante”, frase mítica que suelta Punset cada vez que en una entrevista no se entera de algo (en todas las entrevistas, quiero decir). Una noche, a las dos de la mañana, a mi antagonista le dio un ataque de limpieza y la llamé Melvin (Melvin Udall, el personaje obsesivo-compulsivo de Mejor imposible) y cada vez que sucede algo parecido, sucede a menudo, la llamo así. También puede ser un sonido, una pose, un gesto: cada vez que alguien o algo no le gusta, mi hermana suelta una especie de bufido agudo con los labios apretados, apoya el peso en una pierna y coloca las manos como si fuesen las garras de un águila.

Hay varias técnicas (el pacing, la repetición, las texturas, el lenguaje específico…) que tratan de incorporar a la narración escrita elementos típicos de la narración oral con la intención de que, si el sentido lo necesita, el texto suene más coloquial, más mimético.
(Nota: esto no quiere decir que “hay que escribir como se habla”, consejo lamentable que he escuchado varias veces, porque una narración no es la realidad, es una representación de esa realidad. Grabad una conversación y luego transcribidla, veréis).

Uno de estos recursos narrativos (quizá el menos “estrictamente” coloquial) es el Coro.
Un coro tiene tres funciones básicas en un texto. En la anécdota “se suele caer” es un coro que funciona como Recordatorio (veremos las otras dos funciones de los coros en la siguiente entrada de “Consideraciones Prácticas”).

Como Recordatorio, el coro sirve para traer al presente de manera inmediata y mediante una frase (“se suele caer”) un momento con una fuerte carga emocional o racional del pasado (la caída de Miss Primera Dama).
La escena original, dónde nace el coro, da forma a sus siguientes apariciones a lo largo del texto. La carga de las escenas se acumula, se suma, en una especie de efecto “bola de nieve” formando una cascada instantánea de asociaciones que genera, si se hace bien, un fuerte impacto dramático. Como el lector está presente en la creación del coro, convertimos al lector en cómplice: actúa (reconoce la frase como algo de lo que participó y de lo que vuelve a participar, asumiendo un lugar en la representación) e interpreta (construye, da sentido al Coro, reconoce el texto como algo suyo).

Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut


¿Dónde se puede leer?
Hay muchos ejemplos. No sé… He recibido algunos mails diciéndome que os habíais agenciado una copia de Asfixia. Creo recordar que en esa novela el Coro-Recordatorio es: “Qué no haría Jesucristo”.
Kurt Vonnegut utiliza este recurso en todas las novelas que le he leído. Abiertamente. A veces una palabra o una frase (“Paz” –creo- en Pájaro de Celda) y a veces un gesto (un tipo fingiendo jugar a ese juego en el que los niños hacen formas con un cordel en las manos, en Cuna de gato).
Vila-Matas lo utiliza mucho también, aunque de manera particular, más “relacional”, digamos. Establece el coro (nunca tan claramente como Vonnegut, sino repitiendo las palabras clave con pocas líneas de diferencia) y, según avanza el texto, lo va alterando paulatinamente en función de lo que va sucediendo (igual que modificamos, añadimos o eliminamos los elementos de nuestros coros variando su significado: ahora mi antagonista ya no es Melvin, es la Sra. Udall). A veces vuelve al original. Otras veces, el coro final ya no guarda ningún parecido con el primero. Como si el coro fuese una especie de hilo conductor del ánimo y/o del pensamiento del personaje. Pero funciona de la misma manera: el lector reconoce el coro y participa de sus alteraciones.

Unas acotaciones.
Como de costumbre, un coro es sólo un recurso narrativo y muy concreto (al contrario de la Autoridad y la Tensión narrativa, más generales): no es obligatorio utilizarlo. Y si se utiliza tiene que estar justificado por el sentido del texto, tiene que aportar a ese sentido: todas las decisiones se toman en función de lo que se quiere contar con lo que se dice, si no es adorno. Sobra.
Se puede utilizar más de uno.
Si se utiliza a la manera de Vonnegut (como el “Sí. Se suele caer”) y el significado no se altera, no conviene utilizarlo demasiado o dejará de funcionar.

  1. #1 by michael kors handbags on 23/Ene/2017

    You made some first rate factors there. I seemed on the internet for the difficulty and located most individuals will associate with together with your website.

  2. #2 by longchamp handbags on 24/Ene/2017

    you will have an important weblog right here! would you like to make some invite posts on my blog?

  3. #3 by adidas superstar on 24/Ene/2017

    An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing a little evaluation on this. And he in fact bought me breakfast because I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love studying more on this topic. If potential, as you grow to be experience, would you mind updating your blog with extra particulars? It’s extremely useful for me. Big thumb up for this weblog submit!

  4. #4 by cheap real jordans on 24/Ene/2017

    An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing a little bit analysis on this. And he in truth purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love studying more on this topic. If possible, as you develop into expertise, would you mind updating your blog with extra particulars? It’s extremely useful for me. Huge thumb up for this blog post!

  5. #5 by yeezy boost on 24/Ene/2017

    Needed to draft you a bit of remark just to thank you once again relating to the spectacular techniques you’ve provided on this site. It is quite wonderfully open-handed with people like you to deliver easily what exactly most of us might have advertised for an electronic book in order to make some dough on their own, especially now that you could have tried it if you ever considered necessary. Those creative ideas in addition worked to provide a great way to recognize that other individuals have a similar eagerness like my own to grasp way more on the topic of this issue. Certainly there are thousands of more fun opportunities in the future for individuals who examine your site.

  6. #6 by michael kors handbags on 24/Ene/2017

    This is the best weblog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its virtually onerous to argue with you (not that I truly would want匟aHa). You definitely put a new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, simply great!

  7. #7 by basketball shoes on 24/Ene/2017

    There are some attention-grabbing time limits in this article however I don抰 know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish extra! Added to FeedBurner as properly

  8. #8 by Adidas Originals NMD X Yeezy 350 Boost Mens Running Shoes Black White on 24/Ene/2017

    I enjoy you because of all of the labor on this web site. Kate take interest in working on investigations and it’s really obvious why. Most of us know all of the compelling form you give priceless things via the website and attract response from others on that issue plus our girl has always been becoming educated a great deal. Take pleasure in the rest of the new year. You’re carrying out a fabulous job.

  9. #9 by true religion jeans on 25/Ene/2017

    This really answered my drawback, thank you!

  10. #10 by adidas nmd on 25/Ene/2017

    When I initially commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a remark is added I get four emails with the same comment. Is there any approach you possibly can take away me from that service? Thanks!

  11. #11 by vera bradley on 25/Ene/2017

    An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing slightly evaluation on this. And he in truth purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love studying extra on this topic. If possible, as you turn into experience, would you mind updating your weblog with more details? It’s extremely useful for me. Huge thumb up for this blog post!

  12. #12 by michael kors handbags on 25/Ene/2017

    I found your weblog site on google and test a few of your early posts. Proceed to keep up the very good operate. I just extra up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of ahead to reading more from you in a while!?

  13. #13 by yeezy boost 350 on 26/Ene/2017

    I precisely wished to thank you very much once again. I do not know what I would’ve sorted out without the entire strategies contributed by you concerning that field. This has been a real daunting concern in my circumstances, however , discovering the very skilled manner you managed it took me to weep over joy. I will be grateful for this help and thus hope that you are aware of a great job that you’re carrying out instructing others with the aid of your webpage. Most likely you have never come across all of us.

  14. #14 by chrome hearts online on 26/Ene/2017

    I found your blog website on google and test a number of of your early posts. Proceed to keep up the superb operate. I simply further up your RSS feed to my MSN News Reader. In search of ahead to studying more from you later on!?

Los Comentarios están cerrados