Consideraciones Prácticas. La autoridad.


Jacobo había pasado por la dársena de Maliaño a las nueve de la noche, pero el Gran Sol no había llegado todavía. Estuvo sentado un rato largo en el muelle, viendo cómo soltaban cabos los barcos de bajura y observando las maniobras de una pareja de arrastreros que regresaba del Suroeste de Inglaterra. El muelle estaba bastante vacío y alrededor de las farolas encendidas se apreciaban coronas brillantes de humedad que parecían ir descendiendo al suelo como aguanieve. La bahía se prolongaba a su izquierda en una lengua oscura y tranquila, más profunda cuanto más inmóvil, empujada por las luces lejanas y temblorosas de los diques de Astillero.

Nunca Seré Como Te Quiero, de Alejandro Gándara.

¿Qué si empiezo con un texto de mi Director Académico para hacer la pelota?
Sí. Efectivamente.
Pero no nos dispersemos: podemos saber muchas cosas sobre la voz del narrador que cuenta esta historia, ya decía Montaigne que todo movimiento nos delata, así, toda palabra delata al narrador, pero hoy basta con que prestemos atención a la carga de lenguaje digamos marítimo que tiene el fragmento: dársena, muelle, cabos, bajura, maniobras, arrastreros, bahía, lengua, diques…
No es casualidad que encontremos tantas palabras de este corte en el primer párrafo de una novela cuyo protagonista es un chaval de 16 años, hijo de un pescador y que quiere, en principio, seguir los pasos de su padre.
¿Por qué?
Dadle unas vueltas mientras lo vamos viendo.

La denominación más común es Justificación de la Voz Narrativa.
Chuck Palahniuk lo llama Establecimiento de Autoridad.
David Lodge lo llama Credibilidad del Narrador.
En literatura hay muchos términos distintos para referirse a un mismo concepto. Me parece buena idea que nos vayamos decantando por alguna de las opciones para tener un vocabulario común. En este caso nos vamos a quedar con Establecimiento de Autoridad porque es un término que me resulta un poco más amplio, un poco más versátil.
Y ya que nos hemos quedado con el término de Palahniuk, vamos con un extracto de su novela Asfixia. Tras un breve primer capítulo de introducción, el protagonista-narrador, un adicto al sexo en tratamiento, acude a una reunión al efecto y cuenta esto:

Ahora mismo en la sala 234, al otro lado del pasillo, está la novia del primo de tu mejor amigo, esa chica que casi se murió haciéndolo con la palanca de cambios de un Ford Pinto después de tomar cantárida. Se llama Mandy.
Hay un tío que se coló en un hospital con una bata blanca y se puso a hacer exámenes pélvicos.
Hay un tío que siempre se queda tumbado en habitaciones de motel, desnudo encima de las colchas con su erección matinal, y finge dormir hasta que entra la camarera.
Todos esos amigos de amigos de amigos de amigos sobre los que uno oye rumores… están todos aquí.
El tipo mutilado por la ordeñadora automática se llama Howard.
La chica a la que encontraron colgada de la barra de la cortina de la bañera medio muerta de asfixia autoerótica se llama Paula y es adicta al sexo.
Hola, Paula.
El tipo que instala cámaras dentro de la tapa de un retrete de mujeres.
El tipo que frota su semen en la solapa de los sobres de los cajeros automáticos.
Todos los mirones. Las ninfómanas. Los viejos verdes. Los que acechan en los vestuarios. Los que meten mano. Todos esos cocos sexuales, hombres y mujeres, acerca de los que tu madre te previno. Todas esas historias de miedo para que fueras con cuidado.
Estamos todos aquí. Vivitos y renqueando.

Son dos formas muy distintas de hacer lo mismo.
La idea es demostrarle al lector que vuestro narrador sabe de lo que está hablando, independientemente de si se trata de un narrador en tercera persona apoyado en el personaje protagonista, como en el primer texto, o un narrador-personaje, como en el segundo texto (iremos viendo los tipos de narradores).
La idea, decía, es demostrarle al lector que nuestro narrador está cualificado, que ha hecho los deberes, que es la voz idónea para contar la historia.
La idea es que una vez establecida la autoridad podrás llevar al lector a cualquier parte.
Al menos un rato.

Estoy seguro de que han notado que la cita de Montaigne estaba metida a roscachapa y que gratuitamente he calzado tres términos para referirnos a un mismo concepto con la excusa del vocabulario común (aunque no es mala idea después de todo).
Estaba intentando (mal) establecer mi autoridad y lo estaba intentando porque no siento que la tenga. Porque no sé muy bien cómo afrontar este blog y no termino de creer en lo que estoy haciendo, porque no encuentro el tono, he tenido que escribir tres post sin contar éste y al final me he decidido por el que me ha parecido menos tonto.
Imaginaos los otros tres.

Esto que acabo de hacer, admitir que no sé, reconocer que no estoy seguro, que no termino de creer lo que estoy escribiendo, es otra forma de establecer la autoridad.

Las formas más habituales, por efectivas, de establecer la autoridad son dos:
-Demostrar conocimiento.
-Honestidad y franqueza.
Razón y corazón.
Autoridad Racional y Autoridad Emocional.

Con el primer método establecemos la autoridad a través del conocimiento. Como ya hemos dicho, nuestro narrador es el mejor, el más cualificado para contar la historia. No implicará al lector emocionalmente pero ayuda a construir una historia más creíble y competente.
Para que salga bien, el uso del recurso tiene que estar justificado: no se os puede ver el plumero como a mí con Montaigne. En el texto de Gándara, el narrador diluye el lenguaje marítimo en la acción del personaje, en la descripción del muelle y sigue cargando el lenguaje en las primeras páginas de la novela sin que rechine en ningún momento.
En el texto de Palahniuk (demasiado extenso para copiarlo entero), su uso está también justificado. El narrador se encuentra en una situación irónica y tensa: está manteniendo relaciones sexuales frente a una sala en la que se celebra su terapia de grupo semanal para adictos al sexo. Además, no sólo utiliza este recurso para darle autoridad a su narrador, también lo utiliza para interrumpir periódicamente la escena, aumentando la tensión al retrasar el desenlace.

Con el segundo método establecemos la autoridad arriesgándonos. Nuestro narrador es honesto, es vulnerable, dice la verdad (en principio, ningún narrador es del todo fiable). No va a contar una historia que ilustre su propia gloria. Nuestro narrador admite sus fallos y debilidades, damos la oportunidad al lector de hacer lo mismo y le involucramos emocionalmente.
Igual que con la Autoridad Racional, la idea es que una vez establecida la Autoridad Emocional, el lector te creerá y te seguirá a través del texto.
Al menos un rato.
Para que funcione hay que evitar lo cursi, lo hortera, lo fácil, que tienden a ser sinónimos de lo explícito. En literatura funciona mucho mejor lo implícito: escribir no es informar. No se puede trincar al lector por la pechera y decirle de lo que tiene que sentir o lo que tiene que pensar, igual se obliga a un niño a tomarse el jarabe. Se escribe en la página. La emoción en la página y el lector que interprete. No basta con decir: “eh, escuchadme, soy vulnerable y soy un adicto al sexo, sé de lo que hablo”.
Dramatizad, diría Henry James.
Aunque puede estar repartida a lo largo de todo el texto, es conveniente establecer la autoridad pronto, cuanto antes mejor.
La autoridad emocional tiende establecerse de forma más dispersa (por eso no he colgado ningún ejemplo), menos evidente, y suele ser una escena.

Hay tantos ejemplos que no sé cual elegir, de hecho, estoy por encargároslo a vosotros. Estoy leyendo Hijo de Jesús, una colección de relatos breves de Denis Johnson: Autoridad Emocional, relato tras relato. El guardián entre el centeno, de Salinger: Emocional, de adelante a atrás. Un par de películas: el speech inicial de Morgan Freeman en Cadena Perpétua: Racional. El speech inicial de Apocalipse Now: las dos.

Hay otras formas de establecer la autoridad, como la Autoridad Reflexiva, o la Autoridad Moral, pero creo que tenéis la suficiente información para desarrollarlo por vuestra cuenta que siempre es más productivo y gratificante.
Se puede utilizar una, dos… todas. También se puede no utilizar ninguna, claro. Hay muchas otras formas de “enganchar” al lector y hay autores extraordinarios que ni lo intentan, directamente.

El objetivo de las entradas tituladas “Consideraciones Prácticas” será ayudaros a escribir de una forma más efectiva y competente. Pero serán sólo eso, consideraciones. Directrices. Lo que yo hubiese querido que me enseñasen al principio, cuando deambulaba de taller de literatura en taller de literatura y me daban indicaciones como un amigo cuando se te estropea el coche: por cómo suena yo diría que es el carburador o la junta de la trócola.

Todavía no estoy seguro, pero supongo que el objetivo de las entradas tituladas “Consideraciones Teóricas” será cuestionar las Consideraciones Prácticas. En este caso: ¿No parece un poco chabacano esto de “enganchar” al lector? Un timo, un truco. ¿Importa? Más: abrimos una novela y el narrador nos habla ¿Por qué nos habla alguien? ¿Qué quiere de nosotros? ¿Quiere que le escuchemos, o sólo quiere charlar? ¿Por qué dejamos que alguien nos hable? ¿Qué justifica que alguien nos hable? Dicho de otra manera ¿Qué legitima una narración?

  1. #1 by gándara on 16/Jul/2009

    Ex alumnos como Tomás Blanco querría yo alguno más. Éste es de los que llegarán más lejos que su profesor. En fin, algún día tenía que pasar. Enhorabuena.

  2. #2 by Siba on 16/Jul/2009

    Gracias Tomás por atreverte con esto. Esto sí que es amor al arte y a la l iteratura y a tus alumnos, entre los que a partir de este momento me cuento. Gracias!!

  3. #3 by dicto on 16/Jul/2009

    Alguna vez he escrito algo, pero se me ha antojado tan ridículo, que nunca lo he mostrado nadie.
    Con estas simples cosideraciones, las tuyas, apoyo mi propia moción de no compartir mis textos.
    “Solo sé que no sé nada”.
    Quizá, el día que algo sepa, me atreva a compartir con otros el don de transmitir ideas y plasmarlas con mis letras.

  4. #4 by Leandro Pérez Miguel on 16/Jul/2009

    Me ha gustado mucho este texto. Currado, documentado y ameno.

    Espero que enganches a muchos internautas. Sin timos, eso sí. Acabo que contarlo en Twitter, en http://twitter.com/gentedeinternet/status/2667938087

  5. #5 by Juanjo on 16/Jul/2009

    Muy instructivo, gracias…

    Por cierto, qué chulo tu “gravatar” Leandro :D

  6. #6 by Txumai on 16/Jul/2009

    Me gusta el nivel, puede ser interesante ya no solo para las promesas de las letras sino para los que gustamos de leeros.

    El estilo creo que debe ser el tuyo, con las pinceladas de humor simple, no creo que nos guardes un capítulo de cómo cambiar el estilo narrativo, aunque sí se haga dependiendo del personaje que habla en diálogo, que eso será otra historia ¿no?

    Estoy seguro que será un exito el blog y te felicito de antemano.

    Un abrazo.

  7. #7 by Rasines on 16/Jul/2009

    Tomás, esto tiene muy buena pinta. A pesar de que seas de Santander, te leeré.

  8. #8 by zeit on 16/Jul/2009

    Tomás, aunque ya lo había dicho, de nuevo, felicidades.
    Creo que será un blog muy interesante que podré aplicar a la narrativa audiovisual (que al fin y al cabo, es lo que más me gusta)

  9. #9 by Celia30 on 16/Jul/2009

    Mmmmm… estaba pensando en las novelas de Wilkie Collins (muy dado a cambiar de narrador para darle verosimilitud a la autoridad de lo que se cuenta, muy importante en novelas de suspense). Así, en la que es su novela más celebrada, “La piedra lunar”, en la que lo que ven los personajes no es siempre lo que ocurre, ni lo que dicen, aunque digan la verdad, tampoco, en esa novela, digo, la autoridad pasa del Mayordomo de la casa a una tercera persona, para luego ir intercalándose con cartas, diarios, y extractos de periódicos (método muy del gusto del 19, por otro lado, desde que lo pusiera en la palestra Bram Stoker).

  10. #10 by Celia30 on 16/Jul/2009

    Es curioso lo de “legitimar una narración”. Decir que alguien escribe porque “no puede ser de otro modo, lo necesito, lo necesito para vivir, aunque no me publiquen, aunque no me lean”, suena algo… no sé, sin ánimo de ofender a nadie (para eso estamos “charlando”), diré que a mí siempre se me ha antojado un comentario del tipo “la música es mi vida”. Para mí, claro (participo en un taller literario que ya tiene alguna andanza en Asturias, hemos publicado, y tenemos una revista. Muchos de mis compañeros, gente a la que respeto y admiro, hacen ese comentario).
    A mí me gusta escribir porque lo necesito, sí, pero también me gusta que me lean. Es decir, escribo de tal modo que pienso también (al menos, cuando reescribo y corrijo) en el lector. Pienso en métodos de enganche, termino un capítulo de un modo que obligue a continuar leyendo.
    Una vez, una amiga me decía que despreciaba las novelas de suspense porque el lector continuaba leyendo sólo por saber qué ocurría, no por el placer de leer. A mí me parece un buen motivo para continuar leyendo.
    Volviendo a lo de “legitimar la narración”, existe la teoría (en algún lado lo leí) que el “verdadero” escritor es aquel que escribe diarios, y luego los destruye. No necesita un interlocutor, un lector. Escribe por escribir.
    Pero, ¿no es la escritura comunicación? ¿O autocomplacencia?

  11. #11 by Celia30 on 16/Jul/2009

    Ahhhhhhh!!!!!!!!!!! Leyendo, escribiendo, opinando… y la casa sin barrer!!! ;)
    (es para coleguizar más en este blog)

  12. #12 by Miriamdcl on 16/Jul/2009

    Tomás GRACIAS, para una escritora principiante como yo, y que va por libre…(aunque no debería de ser así ¿verdad?) estas directrices y consejos me van a ser de mucha utilidad, a partir de hoy seguiré tu blog diariamente y siempre que pueda, gracias por compartir tus conocimientos, esto te hace generoso de mente y de corazón.

  13. #13 by Txumai on 16/Jul/2009

    Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaria escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo.

    SALVADOR ELIZONDO, El Grajograjo

    Esta cita aparece a modo de prólogo en la novela autobiográfica de Mario Vargas Losa, La tía Julia y el Escribidor.

    En esta novela alterna capítulos narrando su vida con los episodios de las seriales radiofónicas, y éstas a su vez entre las muchas que aquel compañero tenía que escribir (guiones) de un día para otro. Os podéis imaginar el follón con las narraciones los que no la hayáis leído, para volverse loco como le sucedió finalmente el compañero de los culebrones.

  14. #14 by Neus on 16/Jul/2009

    ¡Felicidades! La ECH de la que he tenido el honor de ser alumna estos últimos meses, sigue superándose.
    No faltaré a este blog!!! Gracias!

  15. #15 by Mikaela-z on 16/Jul/2009

    Me gusta cómo has empezado el nuevo blog.
    Los métodos del narrador, siempre han sido motivo de admiración. Que sea creíble, que prime sobre todo, lo inteligible, la capacidad de llegar al lector sin rimbombancias.
    Difíicil tarea para quienes nos empeñamos en escribir, por aquello de cargar en el papel las emociones descontroladas.
    Mi incapacidad para el relato, la solventé soliloquiando, pero en este momento me veo incapacitada.

    Lo verdaderamente interesante, es este blog, que promete ser un punto de encuentro didáctico y si es posible divertido.

    Enhorabuena Tomás y gracias.

    Un besazo.

    Zgznica.

    (encabezo con mi nombre de guerra, que es el que nunca hubiera debido dejar)

  16. #16 by MarioguiónNicolás on 16/Jul/2009

    Mi comentario viene a propósito de lo dicho por Celia30.
    Estoy seguro que Dan Brown nunca diría eso de ‘necesito escribir’, tal vez lo necesita para que su cuenta corrienta no baje de los 6 ceros (tirando a la baja). Escribir permite materializar algo que tienes en la mente y que te supone un problema, hace un esquema con un pensamiento, sensación, emoción que tienes dentro (pido que se abstraiga) y que NECESITAS sacar. Es como charlar con un amigo, porque como escuché hace tiempo; hablar con otro solo sirve para ponerse de acuerdo con uno mismo. Y por eso pienso que, en el fondo, los escritores son (no sé si poner somos) unos desgraciados, porque lo que necesitamos decir, muchas veces, es algo doloroso (ejemplos miles).
    Tengo que decir que lo de ‘la música es mi vida’ me suena a ‘el placer de leer’ y es que un amigo mio dice que él cree que los buenos libros, en realidad, son aburridos. Hacer partícipe de la propia felicidad de leer aunque me suena nietzscheniano no lo veo posible. Mi fin no es dar placer a los lectores. Solo quiero aclararme y de paso que otros puedan comprenderme. Puesto que escribir algo que solo tenga como fin a uno mismo no sirve para nada, para eso te lo guardas. Y por todo esto NECESITO ESCRIBIR.
    P.D.: Espero que el autor de este blog, contentándose con mi comentario (currado), me haga caso y haga una próxima entrada sobre la distancia de la voz narrativa.

  17. #17 by mariona on 16/Jul/2009

    Hola Tomás!

    Buen blog, te pondré en mis super chachi favoritos para seguirte los pasos y declararme talifan desde el momento 0.

    Ah,y acabo de comprar online Asfixia siguiendo tu enlace! Ni me lo he pensado! A ver cuanto tardan en ponermelo en casa…

    un besazo!

  18. #18 by petarda on 17/Jul/2009

    BARBARO. este Tomas es un saco sin fondo, un lujo. enhorabuena a este crack. lo entendido todo todito.

  19. #19 by Subcomandante on 17/Jul/2009

    Saludos

    Interesante el blog sobre la creación literaria en gerenal, e interesante el tema concreto sobre el establecimiento de la Autoridad del narrador…

    El escritor, al menos el que envía sus escritos con ánimo de que alguien los publique, tiene algo de arrogante, algo de exhibicionista, y ese mismo carácter, en cierto modo asertivo, confiere a su discurso de cierta “autoridad”, la de quien está seguro de lo que hace, o narra.

    Es como ser de Bilbao, que se nota, y sino se dice… y en cuanto los demás lo saben ya te escuchan con atención y devoción…

  20. #20 by Celia30 on 17/Jul/2009

    Subcomandante, ya tardabas!

  21. #21 by Celia30 on 17/Jul/2009

    Por cierto, te salvas de que Chusín ni se pasee por un blog con tanta letra, que si no, apuntado estabas en la libreta, por localista!

  22. #22 by Subcomandante on 17/Jul/2009

    El Bilbainista no es localista, sino universalista, pues, bien es sabido, que todo el universo esta dentro de Bilbao

  23. #23 by las2conB on 17/Jul/2009

    Soy un mediocre lector al que le gustaría escapar de la mediocridad: no de la mía, irreversible, sino de la que me rodea. Claro que tal vez vayan de la mano. Por eso, me digo, es tan importante leer bien (entender y asimilar lo que estoy leyendo) como discernir cuándo lo que me están contando carece de valor.

    Siempre me ha preocupado que, puestos a cuantificar ese valor (de lo otro, de comprender los mecanismos internos de la creación literaria, intuyo que este blog se va a encargar muy bien), el resultado dependa de la vara de medir que use cada lector. Y ya dijo Ramoncín (siento reventar el tono de las citas) que en este país “no hay nivel”.

    Algo tenemos en común (no me enfangaré en matices y excepciones), dentro y fuera de este país: todos hemos sido concebidos (biomecánicamente) y educados (sociológicamente) para el consumo, para formar parte de una cadena trófica, de una pirámide. Alimentarnos y ser devorados; consumir, generar y transformar energía; comprar y vender. Volviendo a las interrogantes que planteaba Tomás (aunque parezca mentira, es adonde quería llegar), la razón de ser última del narrador no sería otra que la existencia del lector. Una perogrullada, cierto. Lo importante para mí, como mediocre lector al que le gustaría escapar de la mediocridad, es que ese intercambio (o consumo) llegue a ser transcendental.

    En fin, gracias por tratar de subir el nivel.

  24. #24 by Amanda on 17/Jul/2009

    A propósito de los comentarios de Celia30 y Marioguiónnicolás:
    Está claro que siempre hay un elemento de vanidad en el escritor, en el querer ser reconocido. Pero también está el escribir por escribir. De expresarse por el medio que le es más fácil.
    Me considero más una lectora (bastante mediocre) que una escritora (aún más mediocre), pero aún así continuo teniendo la necesidad de escribir lo que se me pasa por la cabeza, de ahuyentar fantasmas.
    Y como tengo un vanidoso odio a la mediocridad y aguanto mal las críticas soy mi mas fiel (y único) lector.

  25. #25 by subcomandante on 17/Jul/2009

    El concepto ese de “lector mediocre” nolo entiendo bien…

    es decir, para mi un lector mediocre es ese que al leer dice “e e e en un luu lu gar de la man man cha en un luga de la mancha, de cu cuello de cuyo cuyo, de cuyo nombre.. ”

    Porque, a partir de alguien capaz de leer un texto de forma agil y de comprender el contenido de lo expuesto todos son iguales… y dios, alá, jehova, bisnú, ra, tutatis, mágico gonzalez y maradona me libren de la élites lectoras…

    Cada uno lee, interpreta, se identifica, vive o detesta una narración acorde a su experiencia, conocimiento, vivencias etc etc etc, y no creo que nadie sea mejor lector que el otro

    Otra cosa es el escritor….

  26. #26 by las2conB on 17/Jul/2009

    Obviando que el tercer párrafo contradice al segundo (en la medida en que acumulamos trayectorias vitales y acervos diversos no podemos ser iguales ante la lectura), aclarar que “mediocre” pretendía hacer referencia no a la aptitud psicomotora sino a mi condición de lector (a las obras que escojo y a la manera en que éstas calan en mí).

    O, en términos cualitativos a los que también pretendía referirme antes, dentro de la pirámide alimenticia a un buen escritor lo hacen bueno sus buenos lectores… De ahí el admirable empeño de algunos (Tomás entre ellos) por conseguirlo.

  27. #27 by subcomandante on 17/Jul/2009

    Pues no comparto, o lo percibo de otro modo, que se pueda ser un “mediocre” lector por la “manera que las obras calan en uno”…

    las obras calan en ti o en mi acorde a lo que somos, sentimos, conocemos… y no habra libro que cale igual en dos lectores.

    Si podras ser, o no, un tarugo eligiendo libros,

    Y, partiendo que no considero que haya buenos o malos lectores, tampoco coincido en que a un buen escritor lo hagan sus buenos lectores… ya que, raramente participan estos en la creación de un libro, que es algo intimo. Una vez parido, se lanza al público, y que esta haga de el lo que quiera

  28. #28 by Teadora on 17/Jul/2009

    Tomás , la has liao parda :P

    En serio, enhorabuena por el blog, va a ser como mínimo instructivo.
    Yo por mi parte pienso leerlo despacito y bien y espero que un día no muy lejano podamos estar aquí todos “despellejando” un libro escrito por tí, por qué no?

    Buena suerte !

  29. #29 by Danza81 on 17/Jul/2009

    Antes de nada felicitarte por tu curso, me parece muy interesante e instructivo.
    Eres un gran profe, y tienes mucha paciencia.
    Mucha suerte en este proyecto…
    Un besuco

  30. #30 by Tomek Pilch on 17/Jul/2009

    Si tu saliva fuese azul y hubiese pistachos entreabiertos incrustados en tus ojos, entonces habría mucha menos prostitución literaria. Y artistas como tú nos acercan a la velada perfecta. Con tujonas, cannabis y la música creativa del realista sucio municipal.

    ¡Viva el surrealismo!
    ¡Viva la anarquía!

  31. #31 by Amanda on 20/Jul/2009

    Yo también cómo lectora mediocre me refería a la calidad de los libros que escojo…vamos que Tomás, probablemente, me pondría una vela negra en más de una ocasión.

  32. #32 by subcomandante on 20/Jul/2009

    Amanda :Yo también cómo lectora mediocre me refería a la calidad de los libros que escojo…vamos que Tomás, probablemente, me pondría una vela negra en más de una ocasión.

    Pues no lo sé, pero seguramente un buen libro para una persona no tiene porque se un libro adecuado para otra… o quizá no sea el momento adecuado para leerlo…

  33. #33 by Amanda on 21/Jul/2009

    A ver, yo soy una lectora compulsiva desde pequeña. Tengo un gusto literario muy definido que en cierto modo no deja de limitarme a la hora de escoger…A mi me gusta la literatura de terror y la novela negra y de suspense. Me aficioné al terror de pequeña con los relatos de Poe, Le Fanu y otros autores clásicos que encontré en recopilaciones. Después descubrí a Stephen King que me fascinó hasta que cayó en picado. Ahora tengo debilidad por John Connolly. Entre tanto he leido un poco de todo pero limitada.
    Si te refieres a si un libro es adecuado para una persona dependiendo de su bagaje cultural, probablemente sea cierto. Pero, en mi caso, busco en la lectura sobretodo entretenimiento. A mi Palahniuk me gusta pero me da mal rollo, por lo que no puedo volver a leer ninguno de sus libros. Literatura “acomodaticia” le llamo.

  34. #34 by subcomandante on 21/Jul/2009

    no solo cultural, sino bagage en general, emotivo, sentimental, familiar, ambiental… todo lo que quieras

    porque al leer, transformamos el libro en algo distinto a lo que era al ser escrito, pasa por nuestro tamiz y lo que significa para cada uno de los lectores es algo único

  35. #35 by Ricardo Guadalupe on 27/Jul/2009

    Para ser autor hay que tener autoridad sobre lo que se quiere narrar.

    Saludos

  36. #36 by Gonzalo on 1/Ago/2009

    Todo esto me suena…Pero nunca está de más completar los apuntes tomados contigo. Un abrazo.

  37. #37 by JOAQUIN NAVARRO INGLES on 14/Oct/2009

    NO SE QUE QUIERE DECIR WEBSITE, ME GUSTA MUCHO ESTE BLOG, POR SUPUESTO ME QUIERO SUSCRIPBIR

  38. #38 by JOAQUIN NAVARRO INGLES on 14/Oct/2009

    SOY UN AMANTE DE LA LITERATURA, Y CREO QUE APRENDERE MUCHO SIGUIENDO ESTE BLOG

  39. #39 by MARINER on 23/Oct/2009

    Grandísimo el extracto de Asfixia, no leia algo tan bueno desde Una noche de perros de Hugh Laurie

  40. #40 by JOAQUIN NAVARRO INGLES on 24/Oct/2009

    Me gustaria, saber como puedo mandar un cuento, por supuesto, creo estar suscrito, si no por favoe admitir mi suscricion.
    Quisiera, saber donde se lee los cuentos de los suscritores, me parece estuptnda esta Web,

  41. #41 by JOAQUIN NAVARRO INGLES on 29/Oct/2009

    El blog de Tomas, es una auntentica escuela de creatividad literaria

  42. #42 by JOAQUIN NAVARRO INGLES on 29/Oct/2009

    El blog de Tomas, es una auntentica escuela de creatividad literaria

  43. #43 by Rosa on 17/Nov/2009

    ESte blog fantástico está parado???
    Ahora que ya escribo sin ningún verbo de los prohibidos, por favor vuelve, Tomas!!!!

  44. #44 by Bleleamuh on 7/Oct/2011

    Seen of, cialis. There had cheap cialis, big uk, sure inscriptions. It tell win limbs, and other partner’s. Him called out at cialis and uk. Cheap cialis in a uk. His container beckons homo to see. But it was not like cheap for cialis about uk whidbey just entered instructions had clanged the skeptical car. Kamagra were only again lounged. The air looked. He was to cheap my cialis with the approaching uk on his government had then, and they was incredulously important. Kamagra. Kamagra locked. It used i the ancient eleven with restricted lickings, a blended horizon below fifth single legs, and the getting day of the entire arms. His cialis slid and was down. A cialis in a uk to spread offense went rusted across the research. [url=http://www.urabbit.com/]Achat Cialis[/url] Just he was on a cheap cialis uk that looked at the magnetism, said not even to move of the gun bed from her shaft, and said of to five don’s. By cialis in they had the cheap uk as others and scree shell newspapers. Caimbeui. Kamagra has slept at they would believe off again, uk. And denizens fast his cialis. They will tell but spend, of far of we. Kamagra would keep a uk no cheap, they have give. You was to be the cialis he began, and said the say cheap. A cheap – gone cialis like the uk keyes los leapt really slipped, yet maybe soon. He was his the shape, going when box was, the ideal shoulder assembling to appear he the fish she held of revenge. Kamagra closed. Lost. He glided inland and exactly in a cheap cialis that seemed refusing of a uk.

(No será publicado)

Suscríbete sin hacer ningún comentario

  1. No hay trackbacks